En lo que va de este año, INNOVA Chile de CORFO ha entregado más de $ 1.800 millones para cofinanciar 112 misiones tecnológicas a distintos continentes. En estos viajes participaron 1.025 empresarios, el 91% de ellos son pequeños y medianos productores, que evalúan positivamente esta iniciativa abierta para todos aquellos que desean innovar y desarrollar su negocio.
"Es muy importante conocer empresas de países desarrollados que están en condiciones similares a las de tu emprendimiento, que trabajan en los mismos temas y que tienen alguna experiencia que compartir. Además, acercarte a la tecnología y acceder al conocimiento que se desarrolla en otras latitudes es una ayuda fundamental para seguir adelante con tu proyecto comercial".
Con estas palabras el director ejecutivo de InfoCarbon, David Vargas, sintetizó el aporte que significó para su emprendimiento participar en una de las 112 misiones tecnológicas que en lo que va de 2019 ha cofinanciado Innova Chile, área de CORFO orientada a difundir y propender a la transferencia tecnológica en nuestro país.
Este consultor en Eficiencia Energética, que inició su camino empresarial en 2012 –incubado por Access Nova- con la firma Duam, y hoy presta servicios al Programa País de Eficiencia Energética del Gobierno y a Codelco, fue uno de los cinco integrantes de la delegación que en mayo pasado participó en la versión 2018 de la feria CarbonExpo, evento internacional que congregó, en Colonia, Alemania, a los principales actores del incipiente mercado de bonos de carbono.
Más que establecer contactos o cerrar un negocio, para este ingeniero el objetivo principal de este viaje fue empaparse de los conocimientos y las estrategias que están desarrollando otras firmas para convertir a InfoCarbon en un referente a nivel latinoamericano para todas las empresas interesadas en el desarrollo sustentable, el medioambiente y el desarrollo de proyectos MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio al alero del Protocolo de Kyoto) a dar sus primeros pasos en la certificación y comercialización de reducciones de gases efecto invernadero.
Vargas compartió orgulloso el logro de reunirse y delinear una eventual alianza con los gestores del proyecto PointCarbon, que se alza como el principal referente informativo para quienes se desenvuelven en el emergente mundo de los bonos de carbono, que cada vez toma más cuerpo a nivel nacional.
También sumó las conversaciones que sostuvo con representantes de la agencia internacional Reuters y de la publicación especializada Carbon Finance. Con estos últimos –dijo- se está evaluando la opción de dejar en sus manos la edición de una versión para América Latina de esta publicación.
Según el empresario, en este camino la perseverancia es vital sobreponerse a las caídas y no dejar de golpear puertas. "Mi origen es humilde, no tengo apellidos ni nací con ‘red’, pero con la ayuda de Dios, con perseverancia y el apoyo de entidades como Corfo, que creen en la innovación, las cosas van mejorando", aseguró.
Para reforzar sus palabras señaló que los emprendedores chilenos tienen plenas capacidades para surgir, pero que necesitan "creerse un poco más el cuento", en el sentido de que están al mismo nivel de los proyectos que actualmente se desarrollan, por ejemplo, en países de la Unión Europea. "Por eso es tan importante la posibilidad de ver de cerca esas realidades y apreciar que el gestor de un proyecto en Alemania está en las mismas condiciones que las mías y que aún así está desarrollando un negocio exitoso, motivo por el cual mi empresa también puede lograrlo", aseveró.
David Vargas llamó a otros emprendedores, que como él tienen ideas con potencial innovador, a acercarse a INNOVA Chile para conocer los instrumentos disponibles para propender a la difusión y transferencia tecnológica. El director ejecutivo de InfoCarbon predicó con el ejemplo y adelantó que junto a sus socios está evaluando postular a otros subsidios. "Podríamos acceder a un capital semilla o bien hacer una pasantía tecnológica para conocer las experiencias de otros sitios que están en la misma línea", comentó.
Seguir el ejemplo
Las misiones tecnológicas persiguen que un grupo de empresarios o representantes de entidades del sector visiten firmas, ferias o centros tecnológicos de países más avanzados, para conocer en terreno las prácticas y técnicas que en ellos se utilizan con el fin de beneficiarse de las mismas.
Estas giras están abiertas a todas las empresas chilenas y entidades que cumplan con requisitos tales como ser privadas, no tener deudas morosas y estar en condiciones de entregar garantías de ejecución de los aportes de INNOVA Chile, que para las pequeñas y medianas empresas (con ventas hasta UF 100.000) ascienden al 70% del costo total de la misión, y a 50% para aquellas firmas que superan este nivel de facturación, con un tope de $ 45 millones.
Las estimaciones de Innova Chile son terminar este año con un total de 140 misiones. Las postulaciones se realizan presentando una solicitud en las oficinas de la entidad, o en las sedes regionales de CORFO. El formulario está disponible en el sitio web del organismo público.