Una de las cosas que más ha rondado el sentir de Asexma por estos días es pensar en cómo se encontrará la realidad de las Pymes el año 2020. No es que queramos predecir el futuro, pero es importante para nosotros como gremio tener cierta seguridad acerca de lo que este nos depara como industria.
Luego de leer el programa de gobierno del presidente Piñera, claramente nos damos cuenta de la preponderancia que durante su administración tendrá la problemática del empleo, ya que el mandatario reconoce a las Pymes como generadoras importante de fuente laboral.
Entonces, deducimos que el nuevo gobierno asume que generar empleo es contribuir al desarrollo del país y a mejorar la calidad de vida de la gente. Por eso, es importante que se incrementen condiciones favorables a los empresarios para que podamos seguir dando trabajo a los chilenos.
Ahora bien, las 3 medidas respectivas a la Pyme —dentro del conjunto de 36 acciones que se impulsarán en los primeros 100 días de gobierno— apuntan efectivamente en esta dirección, pero consideramos que estas acciones se sustentarían mucho mejor dentro de una carta Gant que defina los pasos a seguir para motivar la creación de empresas y, por ende, el emprendimiento y consiguiente aumento de plazas laborales.
Por otra parte, como representantes del empresariado, no sólo nos importa generar mayores oportunidades, sino que estas se den en un clima de mejores perspectivas para nuestros propios trabajadores. Es decir, que el trabajo que les podamos ofrecer no sólo sea digno, sino sujeto a posibilidades de capacitación, desarrollo y crecimiento personal.
Es urgente que podamos brindar más capacitación al interior de las empresas, no solamente para aumentar la eficiencia y productividad, sino porque tenemos la certeza de que cuando los funcionarios reciben un voto de confianza para pulir sus capacidades, trabajan más motivados y con un alto grado de compromiso, lo que contribuye al desarrollo de la Pyme, el país y, por supuesto, de ellos mismos.