La empresa explicó que dicho proceso consiste en la revisión profunda de los estanques de origen y destino, en conjunto con la realización de pruebas sistemáticas para comprobar el estado de la estructura del oleoducto, cuya capacidad diaria es de 18 mil metros cúbicos.
Argentina estima que para el próximo marzo de 2023, el oleoducto Trasandino se comience a rehabilitar, con el cual se podrá exportar más petróleo a Chile, así lo confirmó recientemente el presidente de la petrolera YPF, Pablo González.
Durante un acto en Buenos Aires, Gonzáles indicó que “se está invirtiendo en un sistema óptimo de evacuación de petróleo crudo hacia Chile. En el mes de marzo vamos a poner en funcionamiento el oleoducto Trasandino”.
La rehabilitación de estas instalaciones que une a la provincia argentina de Neuquén con la región chilena de Bío Bío permitirá aumentar considerablemente las cifras de exportaciones de petróleo entre ambos países.
El oleoducto, el cual tiene 16 años sin operar, es una pieza fundamental para enviar a Chile el crudo que se produce de manera directa. Fue creado en 1994 y su ducto, de 445 kilómetros, conecta a través de la Cordillera de los Andes los yacimientos del norte de Neuquén con la refinería de Bío Bío y el puerto de Concepción de Chile.
Asimismo, en el anuncio también se señaló que ambas naciones destacan “la importancia de seguir trabajando colaborativamente”, con el propósito de incrementar las exportaciones de gas natural argentino a Chile.
A mediados del segundo semestre de 2021, el país argentino activó el envío de gas en firme a Chile en el mercado el plan Gas.AR, promovido en 2020 durante el Gobierno de Alberto Fernández y que incluye incentivos para aumentar la producción de gas, un mecanismo que ha logrado impulsar las inversiones en este segmento.