Durante el mismo lapso, la compañía estatal reportó ganancias superiores a los $329 millones de dólares.
Por otro lado, la empresa minera Antofagasta Minerals, afiliada al conglomerado Luksic, anunció el 10 de agosto que en la primera mitad de 2023 obtuvo utilidades antes de impuestos por un total de $765 millones de dólares, lo que representa un aumento del 12,5% en comparación con el mismo periodo del año previo.
De acuerdo con el comunicado de la empresa, este incremento en las cifras se explica principalmente por el aumento en la producción y ventas de cobre, oro y molibdeno, además de un aumento en los valores de los subproductos.
Estos resultados muestran una disparidad desfavorable con respecto a la situación reportada por la empresa estatal Codelco, la cual anotó superávit por un poco más de $329 millones de dólares en el mismo intervalo, una cifra que es menos de la mitad de las ganancias obtenidas por la compañía minera de carácter privado.
¿A qué se debe estas diferencias entre Antofagasta Minerals y Codelco?
Según Manuel Viera, quien fuera el fundador y expresidente de la Cámara Minera de Chile, señaló en una entrevista con Radio Bío Bío que la empresa minera estatal ha enfrentado una serie de desafíos, tanto de naturaleza interna como influenciados por factores externos.
“Primero, está el efecto precio, que ha sido menor que en el primer semestre del 2022, y el efecto cantidad (…) porque la estatal ha dejado de producir lo que, en un principio, se hablaba de 300 mil toneladas, y ahora estamos llegando a 400 mil o 500 mil toneladas”, explicó el dirigente gremial.
En particular, Codelco experimentó disminuciones en los niveles de producción y ventas, además de enfrentar una reducción del 3% en los precios, a lo que se suma el impacto del reciente evento sísmico que afectó a la División El Teniente.
Al mismo tiempo, los especialistas también señalan que los depósitos de minerales en Antofagasta Minerals son más modernos, poseen una mayor concentración de mineral valioso y presentan costos de extracción de cobre más bajos.
En esta línea, Hermann González, quien funge como Coordinador Macroeconómico de Clapes UC y es socio de Valtin Counsilting, aclara la discrepancia entre una entidad privada que compite activamente, invierte significativamente, cuenta con recursos y persigue la optimización de sus beneficios; en contraste con Codelco, una empresa que enfrenta una serie de desafíos y se ve obstaculizada en sus esfuerzos de reinversión por regulaciones gubernamentales.
“Esta comparación, creo que es muy relevante tenerla en cuenta en la discusión de la Estrategia Nacional del Litio”, añadió Gonzáles.
De acuerdo con los especialistas entrevistados por La Radio, la disparidad en los resultados sugiere la posibilidad de que una entidad privada podría liderar la estrategia nacional del litio, asumiendo la carga de inversión y riesgo, con el objetivo de lograr resultados más favorables.