Hablar de un sistema de garantías y financiamiento para las firmas de menor tamaño, es de interés común para empresarios de Iberoamérica. El pasado miércoles 13 de noviembre se reunieron en Santiago, más de 200 emprendedores de la región para compartir experiencias en el tema.
La preocupación central de todo empresario, en cualquier parte del mundo, es cómo conseguir el financiamiento necesario para emprender un negocio o expandirlo. Por esta razón, el XII Foro Iberoamericano tiene la misión de compartir experiencias de acceso al crédito y garantías para los pequeños empresarios.
En la inauguración de la actividad, que se desarrolla en Santiago, Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se refirió al elemento clave que debe acompañar a todos los créditos que se le entregan a las Pyme, la asistencia técnica. "Mi experiencia, durante 15 años a cargo del financiamiento de proyectos de la región, me enseñó que el éxito de los emprendimientos, iba de la mano de la capacitación que entregábamos en contabilidad u otras materias".
Además el actual secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, agregó que en la relación de los bancos con las pequeñas empresas, la principal traba es la poca información que entregan las segundas a causa del alto grado de informalidad que existe en el sector, "un desafío para ambos actores", sentenció Iglesias.
El sistema en Chile
El Fondo de garantía para pequeños empresarios (Fogape), es el instrumento estrella de nuestro país que este año recibió por mandato presidencial, más recursos para licitar a los bancos. Sin embargo, tal como señaló el presidente de BancoEstado, la tarea ahora es potenciar otros instrumentos que ayuden al sector, como la cuenta RUT o la caja vecina que se implementa en los almacenes.
En su presentación, el ministro de Economía, destacó el trabajo que se está realizando en el diseño del Estatuto Pyme para legislar en cuanto a facilitar la formalidad de las empresas de menor tamaño. Un proyecto que aún no ve la luz, pero se espera que a fines de mes sea enviado al Congreso.