En el alza histórica que han registrado los precios de las viviendas ha incidido lo costoso de los materiales de obra, la menor disponibilidad de mano de obra para la construcción, la mayor demanda y el incremento de las tasas hipotecarias.
Chile aparece listado en el puesto nro. 49 entre los 56 países que más han aumentado los precios de sus viviendas, los que subieron un 1,7% en 2021, y que de enero a marzo de este año se incrementaron un 4%, con respecto al último trimestre del año pasado, según la consultora inmobiliaria Knight Frank.
Se ha logrado determinar que son cuatro los factores que han influido en el aumento del valor de las viviendas en Chile:
Materiales de obra más caros
Lo costoso de las importaciones e insumos asociados con la construcción repercute directamente en el precio de las viviendas. Ciertos productos se han encarecido por la pandemia, ya que su demanda se mantuvo pese a la escasa oferta.
En un 14.,94% se han incrementado los precios de los materiales en el último año, de acuerdo al último Índice de Costos de Edificación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Mayor demanda
La demanda de casas y departamentos creció desde fines del 2021, como consecuencia de la mayor liquidez generada por los retiros de los fondos previsionales y subsidios como el IFE. Los precios de los inmuebles igualmente se incrementaron debido a la mayor demanda.
Aumento de las tasas
De 2,3 a 3,1% se elevó el promedio de las tasas de interés hipotecario desde inicios de año al día de hoy, previendo que sigan aumentando para el 2022, lo que dificultará acceder a los créditos de vivienda. Al elevarse las tasas, los precios crecen y los consumidores empiezan a posponer su decisión de compra.
Menor mano de obra
El mayor descenso en la cantidad de trabajadores vinculados al sector de la construcción se registró en julio de 2021, conforme a los datos de la CChC, cayendo su número de 526.736 en junio a 499.226 en el siguiente mes.
“La inflación nos obliga a reducir costos, lo cual es posible alcanzar con ayuda de la tecnología”, afirma el gerente general de BPM Consulting Services, SCI PropTech 4.0., Eduardo Embry.
“Es esencial disminuir los procesos de negocio y el número de horas invertidas en tareas rutinarias. La información vital y depurada contribuye a acelerar la toma de decisiones, por lo que se requiere contar con tecnología eficiente y motores de datos", agregó Embry.
De esta manera, se podría estar en sintonía con los clientes, atendiendo sus requerimientos y adecuando en tiempo real la oferta, pudiendo ajustar los precios o mejorar cualquier propuesta.